Sigue a Emmy

Camino Torío

Parece el anuncio de una red social pero podría ser un buen título para una serie de cualquier plataforma bajo demanda y el argumento no dejaría indiferente a nadie. La historia estaría localizada en países y épocas diferentes. Por una parte aparecería la matemática alemana Emmy Noether en 1903 que contrastaría con la española Denisse Guillem en 2024. Emmy sería una joven que solo demuestra interés por los idiomas y la música pero que gracias a una nueva ley alemana le permiten el acceso a la Universidad y encuentra su vocación escuchando al astrónomo Karl Schwarzschild. Hay que recordar que las mujeres en esta época no son consideradas estudiantes y solo pueden acudir a las aulas universitarias en función de oyentes. Consigue doctorarse y dar clases en la Universidad de Erlangen aunque, por su condición de mujer, no percibe salario. Sin embargo, su capacidad por las matemáticas empieza a ser valorada por sus compañeros y cambia la física por completo. De hecho, Noether consigue explicar un concepto esencial para justificar la teoría de la relatividad de Einstein: las cantidades conservadas. Los físicos intuían que éstas existían, pero no habían sido capaces de describirlas.

Para hacerlo, ella recurre al concepto matemático de simetría. Fue tal su hallazgo que se la compara con el revolucionario teorema de Pitágoras. Todo un ejemplo de éxito científico pero que pasados los años no ha sido reconocido por la sociedad. Son pocos los matemáticos que saben de su existencia a pesar de la importancia de sus investigaciones. Hacemos un cambio de escena y nos trasladamos al presente. Denisse, una alumna de diversificación, el programa de estudios para los que no van bien en clase, decide estudiar estética. Pero antes se informa de otras salidas profesionales y determina matricularse en un grado medio de técnico en mecanizado. Es tal su destreza que el propio instituto la elige para un concurso en el que debe hacer una pieza de una máquina industrial. Y lo gana. Ahora piensa en formar su propia empresa y continuar con sus logros.

Esperemos que no le pase como a Emmy y que sus éxitos sean conocidos y valorados. Sería una ilusión no
darnos cuenta que a pesar de los años se mantiene el estereotipo social hacia las profesiones. Es triste que los alumnos no escojan profesiones con mucha empleabilidad porque no es lo que se espera de ellos. Fíjate en Emmy, que sin percibir salario por su trabajo, no dejó de investigar. Fíjate en Denisse, quien, a pesar de estar en diversificación, consiguió ser una de las mejoras alumnas de mecánica.

Post relacionados

Me voy a Gliese

En 1995 se descubrieron los primeros planetas fuera del Sistema Solar. Orbitan alrededor de estrellas llamadas enanas rojas. Ninguna es

El Grito

Camino Torío (publicado en 2012) El artista expresionista Münch plasmó en su grupo de obras más conocidas la desesperación del